Escapate

Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz

Qué ver en Vitoria-Gasteiz

¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz? La cuadrilla de Vitoria-Gasteiz tiene numerosos y diversos lugares para descubrir. ¿Quieres callejear? Vitoria-Gasteiz es tu ciudad. Patea las calles medievales de su casco histórico y conoce lugares emblemáticos como la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca o los Arquillos. ¿Eres más de museos? Te proponemos conocer una de las colecciones de naipes más grandes del mundo. ¿Naturaleza en la ciudad? ¡Ven a Salburua!

Casco histórico de Vitoria Gasteiz

Casco histórico de Vitoria-Gasteiz

En lo alto de una colina estratégicamente situada entre el sur y el norte de Europa, se alza el Casco histórico de Vitoria-Gasteiz. Esta fue fundada como “Nueva Victoria” por el rey Sancho el Sabio en 1181 sobre la primigenia aldea de Gasteiz. Una ciudad casi milenaria que conserva gran parte de su trazado medieval, en forma de almendra, intacto.

Sus calles, que abarcan el perímetro de la vieja ciudad amurallada, destacan por el carácter ordenado que tienen y por la denominación de sus calles, las cuales se obtienen de los gremios que las ocupaban. A lo largo del Casco Viejo podrás realizar un viaje por la historia de la ciudad, recorriendo su muralla, sus palacios, torres, edificios religiosos y mucho más.

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Popularmente conocida como la Catedral Vieja, la Catedral de Santa María se alza en la parte más alta de la colina sobre la que se fundó Vitoria-Gasteiz. Se trata de un templo gótico que en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias en parte, a los trabajos de rehabilitación abiertos al público que la han convertido en una referencia a nivel mundial. Escritores de renombre como Ken Follet se basaron en ella para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.

Desde lo más alto de su torre se pueden admirar las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad. El pórtico de la luz, está considerado como una de los mejores de toda la península, el cual se completa con un espectáculo multimedia que te muestra la transformación del pórtico a través del paso de los siglos.

Palacio de Montehermoso

Palacio de Montehermoso

En lo más alto de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Palacio de Montehermoso, un edificio construido con el objeto de destinarlo al convento de las religiosas dominicas. Sin embargo, una vez concluida su construcción se destinó a ser la residencia privada de la familia Aguirre-Esquivel.

Se trata de un Palacio Renacentista cuya portada te sorprenderá por su serena belleza. Desde el siglo XVI se utilizó como hospedaje habitual de la realeza en sus visitas a la ciudad. En el siglo XIX fue escenario de los amores entre la Marquesa de Montehermoso y José Bonaparte. Actualmente alberga un centro cultural multidisciplinar que comunica con el espectacular Antiguo Depósito de Aguas que lo complementa.

BIBAT

BIBAT

En pleno casco medieval, el Palacio de Bendaña acoge un museo que en realidad son dos. El Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología de Álava en el nuevo edificio anexo, obra de Patxi Mangado.

El Museo Fournier de Naipes es uno de los mejores museos de naipes de todo el mundo, contando con una extensa colección histórica con naipes procedentes de todo el globo.

El Museo de Arqueología de Álava acoge materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en Álava desde finales del siglo XIX. En él, se pueden ver descubrimientos cuya cronología va desde la prehistoria, a la Edad Media.

Los Arquillos

Los Arquillos

Los arquillos, obra del genio de la arquitectura Justo Antonio de Olaguibel, es uno de los emblemas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y un referente de la arquitectura a nivel mundial. Su edificación, a finales del siglo XVIII, sirvió para salvar el desnivel de 23 metros entre la ciudad medieval y la expansión neoclásica. Sobre los arquillos se levantaron viviendas utilizando piedra y se realizaron otras dos galerías porticadas que servían también como conexión entre el casco medieval y la plaza mayor.

Plaza Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca

El auténtico corazón y emblema de Vitoria-Gasteiz, donde late la vida y se llevan a cabo las grandes celebraciones de la ciudad. La postal de Gasteiz desde 2012 retrata la plaza con el primer plano de la escultura vegetal de la ciudad. En ella podemos ver este nexo de unión entre la ciudad vieja y el ensanche, con sus característicos balcones blancos, el Monumento a la Batalla de Vitoria o la torre de San de Miguel, lugar desde el que cada 4 de agosto baja el popular Celedón, dando así, comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca.

Parque Salburúa

Parque de Salburua

Si por algo se caracteriza Vitoria-Gasteiz es por sus espacios verdes y naturales. Un gran anillo verde rodea por completo la ciudad, a través de una serie de espacios verdes y parques conexos. Probablemente el espacio verde más espectacular sea el de Salburua. Un espacio de unas 200 hectáreas formado por varias lagunas y un pequeño robledal en el cual sumergirte en plena naturaleza sin salir de la ciudad. Su flora y fauna te encandilará.

Este área húmeda surge gracias a un Acuífero Cuaternario, es decir, a una enorme bolsa de agua subterránea que todavía se extiende por gran parte del subsuelo de la ciudad. El actual parque, surge fruto de una intensa labor de regeneración, gracias a la cual se pudo recuperar una zona húmeda que había sido desecada para transformarla en campos de cultivo. Ahora, Salburua es uno de los lugares más importantes del País Vasco para la reproducción de aves acuáticas. Aquí crían especies únicas en nuestro entorno, como algunas garzas. Además, en el parque habitan cerca de 200 especies, entre las que destaca el visón europeo (un mamífero en peligro de extinción).