Escapate

Cuadrilla de Gorbeialdea

Qué ver en Gorbeialdea

¿Qué ver en Gorbeialdea? La Cuadrilla de Gorbeialdea tiene numerosos y diversos lugares para descubrir. Súbete a la bici y prepárate para adentrarte en un espectáculo naturístico sin igual. La sinuosidad de las carreteras que rodean el pantano te adentrarán en un recorrido mágico del cual no querrás salir. Y si te quedan fuerzas después de subir el Santuario de Oro, ¿Por qué no adentrarse en la cueva de Mairuelegorreta de camino a la mítica Cruz del Gorbea?

Santuario de Oro

Santuario de Oro

Entre las peñas más famosas de Zuia, uno de los municipios que componen Gorbeia, encontramos el enclave inigualable donde se asienta el Santuario de Nuestra Señora de Oro. Un lugar mágico a 841 metros de altitud, cuyos primeros asentamientos datan de la Edad de Hierro.

En lo alto, desde el Santuario, nos encontramos con unas espectaculares vistas panorámicas que abarcan todo el valle de Zuia y un bello entorno natural. El santuario actual, del año 1500, tiene un coro renacentista y una bóveda gótica y espadaña del siglo XVI. Dentro de la ermita, la imagen de la Virgen, una joya del siglo XIII, se eleva en las alturas de su retablo barroco. Una auténtica joya que vigila y cuida de Zuia desde lo más alto de las montañas.

Cueva de Mairuelegorreta

Cueva de Mairuelegorreta

Estas cuevas con más de 12,5 kilómetros de desarrollo, se forman a través de una antigua surgencia de agua fósil. En su interior, que desciende hasta unos 215 metros de profundidad, nos encontramos el mejor lugar para realizar la espeleología de todo Euskadi. Un bello laberinto de cavernas, con gran cantidad de tradiciones, leyendas e historias.

A 300 metros de la entrada de la cueva nos encontramos con una gran sala que puede acoger a 1000 personas y donde se lleva a cabo anualmente un festival de folklore. Un lugar clave en la mitología vasca, ya que se considera una de las dos moradas de la Diosa Mari. Para visitarla se necesita permiso y acudir con un guía especializado.

Cascada de Gujuli

Cascada de Gujuli

Otro lugar espectacular y paradisíaco que podremos encontrar en el entorno del mágico Monte Gorbea es la Cascada de Gujuli. La naturaleza salvaje predominante en todo el Parque Natural de Gorbeia proporciona imágenes impresionantes en su vertiente sur, algo que queda reflejado a la perfección en la cascada de Gujuli.

En el cruce de los arroyos Jaundia y Basabe con el río Oiardo, los cuales dividen el pueblo de Gujuli en dos barrios, se precipita el caudal de estos durante más de 100 metros en vertical con un atronador salto que quita el hipo. Esta maravilla de la naturaleza se puede contemplar desde un mirador que hay justo enfrente, desde el cual, se tienen vistas a uno de los hayedos de mayor valor ecológico de toda la zona.

Este capricho natural, que merece la pena contemplar en época de lluvias o deshielo, forma parte de uno de los conjuntos paisajísticos más sobresalientes de Álava.

Museo de Alfarería Vasca

Museo de Alfarería Vasca

El Museo de Alfarería Vasca, se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia y a orillas de los embalses alaveses.

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público en 1993. La ollería, construida en 1711, era el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. En el Museo podemos contemplar más de 380 piezas antiguas organizadas en distintas secciones por sus usos y funciones y ver trabajar en el torno de alfarero.

Parketxea de Sarria

Parketxea de Sarria

La localidad de Sarria es uno de los puntos clave de esa maravilla de la naturaleza que es el Parque Natural de Gorbeia. Aquí nos encontramos el centro de interpretación y acogida del Parque, desde el cual podemos informarnos sobre la enorme riqueza naturalística del parque que acoge a uno de los montes más míticos de la cultura y tradición vasca.

En este espacio obtendremos un conocimiento más profundo del Parque, desde sus leyendas, su arte, la gastronomía, el entorno rural y sus tradiciones, sus rutas -tanto a pie, como en bicicleta o a caballo-, sus cuevas o la historia de su legendaria cruz. Escuchando a los expertos podremos comprender el porqué de la extraordinaria conservación de este área natural protegida.