Escapate

Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa

Qué ver en Campezo - Montaña Alavesa

¿Qué ver en la Montaña Alavesa? La Cuadrilla de la Campezo – Montaña Alavesa tiene numerosos y diversos lugares para descubrir. ¿Quieres naturaleza? La Montaña Alavesa es el lugar idóneo para perderse y vivirla al máximo, como por ejemplo, haciendo mil y una rutas por el Parque Natural de Izki o descubriendo esa maravilla de travesía que forma la vía verde del ferrocarril vasco - navarro. ¿Quieres patrimonio? Descubre los templos, castillos, ermitas, murallas y villas medievales que tenemos que ofrecerte.

Patrimonio cultural

Patrominio cultural

Santa Cruz de Campezo puede presumir de un rico patrimonio cultural con edificios, templos, ermitas y murallas que merecen ser descubiertos y admirados. Una excelente opción es perderte por las villas medievales como Peñacerrada, Antoñana y Kontrasta, entre otras.

Destaca la Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Faido, construida dentro de una cueva originaria de la Alta Edad Media. Declarada Monumento Nacional, es considerada como una de las iglesias cristianas más antiguas que se conservan en Euskadi.

También merece la pena visitar la Ermita de Elizmendi en Kontrasta donde se exhiben lápidas y estelas romanas, o la iglesia de San Juan en la villa de Markinez, un gran ejemplar del románico alavés.

Vía verde del ferrocarril vasco-navarro

Vía verde del ferrocarril vasco-navarro

Desde principios del siglo XIX el ferrocarril Vasco Navarro realizaba su recorrido desde el Alto Deba hasta tierras navarras pasando por la capital alavesa. En 1967 finalizó su andadura, pero su trazado ha sido reacondicionado para el disfrute de ciclistas y excursionistas.

En esta travesía podemos apreciar paisajes cambiantes de gran belleza que atraviesan estaciones, túneles y viaductos. En la ruta se distinguen dos tramos: De Estella-Lizarra a Vitoria-Gasteiz de 76 kilómetros y un segundo tramo de Vitoria-Gasteiz a Bergara de 47,4 kilómetros. Se trata de un recorrido de dificultad media que se puede recorrer a pie y en bicicleta, disfrutando a su paso de un rico patrimonio ferroviario y cultural.

En la localidad de Antoñana se encuentra el Centro de Interpretación del la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, tres vagones que imitan a los de “El trentico” en los que se puede encontrar información de turismo de la comarca de la Montaña Alavesa, de las rutas de senderismo y bicicleta e historias y recuerdos del ferrocarril.

Museo etnográfico Usatxi de Pipaón

Museo etnográfico Usatxi de Pipaón

Un entorno mágico donde trasladarse al pasado y conocer cómo vivían los habitantes de la villa de Pipaón a principios del siglo XX.

La exposición incluye aperos de labranza, herramientas de diferentes oficios, utensilios del hogar e incluso trajes típicos.

Parque natural de Izki

Parque natural de Izki

Este Parque Natural alberga una enorme diversidad de paisajes, tesoros naturales y culturales en los que perderse y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Cuenta con una red de 15 senderos de distinta dificultad y longitud que permiten al caminante descubrir los bellos parajes de Izki, observar su flora, su fauna, y apreciar las tradiciones y su cultura.

El Parque cuenta con una zona recreativa con fuentes, mesas, barbacoa y columpios en los que descansar y reponer fuerzas después de un intenso día rodeado de naturaleza