Escapate

Cuadrilla de Añana

Qué ver en Añana

¿Qué ver en Añana? La Cuadrilla de Añana tiene numerosos y diversos lugares para descubrir. ¿Quieres naturaleza? El Parque Natural de Valderejo es el primero de todo Álava, la ruta del agua de Berganzo te descubrirá el poder transformador del agua y el Jardín Botánico de Santa Catalina te brindará pura belleza natural. ¿Quieres historia? El Valle Salado es algo único en todo el mundo.

Parque Natural de Valderejo

Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo fue declarado el primer Parque Natural de Álava en 1992, consiguiendo en 2013 la “Q” de Calidad Turística y siendo el primer espacio natural protegido de Euskadi en obtener esta certificación.

Esta maravilla de la naturaleza alberga una gran cantidad de ecosistemas, paisajes y especies de animales, entre los que se encuentra la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco.

En la Casa del Parque o Parketxe, un edificio ubicado a las afueras del pueblo de Lalastra, encontrarás la mejor información sobre los valores naturales y culturales de este enclave y sobre las diferentes rutas que recorrer, entre las que destaca el desfiladero del río Purón.

Torre Palacio de los Varona

Torre Palacio de los Varona

La Torre Palacio de los Varona es un complejo arquitectónico de carácter militar que se encuentra en la población de Villanañe. Es la única fortaleza de Álava que conserva su foso y uno de los conjuntos fortificados mejor conservados del País Vasco.

La torre es Monumento Nacional desde 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982. Este complejo consta de diferentes estilos arquitectónicos. La torre actual es de estilo Castellano Señorial, del siglo XIV. Más tarde, en el siglo XV, se añadió al complejo el palacio Gótico Renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En el pequeño pueblo de Tuesta se encuentra la iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción, denominada popularmente como la Catedral de Valdegovía. Se trata de una hermosa iglesia que data del siglo XIII, construida en la transición del románico al gótico y declarada monumento histórico artístico en 1932.

La portada ha sido definida como el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Álava y uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia. En el interior destaca su preciosa bóveda. Un espacio con una ornamentación que desarrolla y retrata una serie de ángeles, humanos, fieras, monstruos, aves y vegetales en múltiples escenas que la convierten en una bella obra digna de ser vista.

Lago de Caicedo Yuso

Lago de Caicedo Yuso

Es un lago natural que se encuentra entre las localidades de Caicedo-Yuso y Arreo, siendo la única representación de sistema lacustre o sistema que hace referencia a los lagos permanentes en Euskadi.

El lago de Caicedo Yuso es un espacio privilegiado que nos permite disfrutar de una vegetación diversa, con formaciones forestales en su periferia y comunidades ligadas al agua muy singulares, con especies propias de aguas dulces y salinas. Un espacio ideal para la nidificación e hibernación de todo tipo de aves acuáticas.

El Lago de Caicedo Yuso es un humedal de Importancia Internacional RAMSAR desde 2009 y pertenece a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria - LIC - desde 2006.

Valle Salado de Añana

Valle Salado de Añana

El Valle Salado de Añana es uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. Un lugar donde además, se produce una de las mejores sales a nivel mundial, usadas en sus recetas por grandes chefs.

Este impresionante valle, cuyo corazón se ubica en Salinas de Añana, cuenta con una historia de producción salinera de más de 6.500 años. Su magia reside en los más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal.

Un espacio único que se está recuperando en todo su esplendor y que es Bien de Interés Cultural, está incluido en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar y opta a ser designado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ruta del agua de Berganzo

Ruta del agua de Berganzo

Esta sencilla ruta nos permitirá visitar la hermosa cascada de las Herrerías partiendo del casco urbano de Berganzo. El sendero recorre el curso del río Inglares a la sombra de las hayas y nos guía hasta la cascada. El camino de vuelta se realiza junto al antiguo canal de agua que fue construido para alimentar la central hidroeléctrica de Berganzo.

Las aguas del Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 metros en menos de 5 kilómetros, lo que origina pequeños rápidos y bellas cascadas.

Jardín botánico de Santa Catalina

Jardín botánico de Santa Catalina

El Jardín botánico de Santa Catalina se encuentra en la localidad de Trespuentes y rodea las ruinas del monasterio del mismo nombre. Una historia de pura belleza natural que comienza hace más de siete siglos.

Caminar por este jardín ofrece la posibilidad de admirar cerca de 1.000 especies autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes. Desde árboles milenarios a plantas fascinantes, pasando por curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, y que convierten cada visita en una experiencia viva. Desde la quietud del invierno, la explosión repentina del color y actividad en primavera, el apogeo del verano o las diferentes tonalidades del otoño.

Un entorno privilegiado en el corazón de la Sierra de Badaya que fue ocultando las ruinas del monasterio y que en la actualidad brindan un escenario inusual donde disfrutar de la naturaleza.

El Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer lugar de España certificado como Parque Estelar Starlight, al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento.